Primera estampilla Postal en México – Todo lo que necesitas saber

primera estampilla postal en mexicoEn la actualidad puedes contar con un servicio de paquetería que te permite hacer envío a todas partes del país y fuera de México sin complicaciones.

Esto representa una gran ventaja, porque ya no tienes que hacer un viaje para hacer llegar un paquete a algún lugar.

El servicio de paquetería puede considerarse como uno de gran eficacia en México, en Correos de México ya te hemos hablado sobre distintas formas de hacer llegar tu paquete a cualquier lugar del mundo.

Solo debes tener en cuenta lo cuidados características, y a disfrutar del servicio. La pregunta es, ¿cómo surgió este servicio? ¿Cómo se hizo formal en México?

Vamos a hacer un recorrido por la historia, para que conozcas el inicio y evolución del servicio de paquetería en México, el cual está ligado a la primera estampilla postal en el país.

Un origen ligado a Gran Bretaña

Te parecerá curioso, y realmente lo es, pero el origen de la estampilla en México está situado al mismo tiempo que su origen en Gran Bretaña.

Esto sucedió en el año 1856, en Gran Bretaña el penique color negro, o llamado Penny Black, fue el primero y tenía la imagen de la Reina Victoria.

Lo anterior se debe a que en Inglaterra se decidió que absolutamente todas las estampillas tendrían que llevar el retrato de algún soberano británico.

Ese mismo año, Gran Bretaña, lanzó el Penny Blue, o Sello Azul, que igualmente llevaba la imagen de la reina. Fue así como se comenzó a coleccionar los impresos postales, lo que respondió a la belleza de los mismos y al valor sentimental.

Ahora bien, el Penny Black es el primer sello adhesivo en todo el mundo. ¿Y por qué te contamos esta historia?

Porque hay mucho paralelismo entre la aparición del sello postal en Gran Bretaña con la aparición en México. Y ya lo verás a continuación.

Inicios en México

En el caso de México, la emisión de la primera estampilla tuvo un origen particular, lo cual sucedió durante el gobierno del presidente Ignacio Comonfort.

Este presidente decretó el 21 de febrero de 1856 la impresión de las primeras estampillas postales. Estas mostraban la efigie de Don Miguel Hidalgo y Costilla.

El diseño de la primera estampilla fue grabado en cobre, y sobre papel blanco unido de diferentes gruesos.

Circulación oficial

Desde el 21 de febrero de 1856 comenzaron a darse los distintos pasos, pruebas de los escenarios, creación de diseños, se ensayaron grabados y costos. Con eso se fue perfeccionando la estampilla que podría considerarse originaria.

Fue así como el 1 de agosto del año 1856 oficialmente se puso en circulación la primera estampilla postal en México, lo cual se considera un evento histórico que marcó una nueva era de avances y de acercamientos.

Para el año 1860, cuatro años después de su lanzamiento, comenzaron a difundirse los catálogos con las descripciones de todos y cada uno de los valores de correos disponibles.

Se difundieron también álbumes, que fueron destinados a ser conservados de manera ordenada, así como también surgieron las revistas especializadas en el arte de la filatelia.

La primera serie de estampillas

Ya el primero de agosto, con la estampilla inaugural con la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla, se generó una serie que contenía cinco sello con diferentes colores: amarillo, lila, verde, azul y rojo.

De acuerdo al color del timbre postal, también era el precio que el mismo podía tener. Es así como el sello rojo valía cuatro reales, el azul medio real, el amarillo un real, el verde tenía el costo de dos reales y el lila costaba ocho reales.

Un dato sobre la primera estampilla y todos los sellos postales, es que fueron diseñados todos por el director de la imprenta de gobierno de esos años, José Villegas. Se imprimieron en papel sin marca de agua, o filigrana, y se usó para ello la técnica del grabado.

Ícono histórico y cultural de México

Aunque hay que destacar que en los primeros años de la circulación de la primera estampilla postal en México, surgieron dificultades para conseguir ejemplares, el avance fue imparable.

El correo en México creció rápidamente, y con ello también se originó la filatelia para lo que se buscaban estampillas y se coleccionaban pero el valor dependía de la importancia histórica, geográfica, artística, política, de la belleza entre otras cosas.

Por su parte, la estampilla se convirtió en un ícono de la historia en México, y su aparición u origen en el país se celebra cada primero de agosto. Siendo además parte de la cultura.

En Correos de México es importante que conozcas la historia que se relaciona a la actual industria de paquetería, de esa forma tendrás una mejor idea de todo el significado de este tipo de servicio, sabrás que detrás de tu envío hay toda una tradición de servicio de excelencia, Conoce tambien el buscador de códigos postales y el Cotizador de envíos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *