Envíos internacionales – Como Evitar que queden en Aduana

¿Envías o recibes paquetes del exterior?, tanto si estas enviando tus paquetes al extranjero como si estas recibiendo, es posible que algún momento aduana te retenga alguno de estos envíos, por cualquier motivo… ¿sabes que hacer en esto caso?

Aquí veremos cómo actuar en caso de que nuestros paquetes queden retenidos en aduana, si bien para muchos es algo complicado que puede hacerte perder tu mercancía aquí te queremos ayudar para que no te ocurra.

¿Cómo actuar si tú envió esta en aduana?

Mercancia retenida en aduana

Si alguna vez le has hecho seguimiento a tus paquetes que envías o recibes del exterior, en algún momento te dice que se encuentra en revisión en aduana si todo esta correcto no hay problemas este envió sigue su destino. Pero…

En caso que te presente alguna novedad será reteñido por ellos y deberá actuar rápido y con celeridad para que tu mercancía no se pierda, ya que una vez sea retenida, muchas veces ni se toman el trabajo de avisarte y simplemente la dan por perdida.

Por eso es importante hacerle seguimiento a tu paquete rastreándolo en este caso a través de correos de México.

Una vez veas que le mercancía ha sido retenida aduana hay ciertos pasos que deberás seguir, aquí vamos a mostrar como debes hacer.

¿Por qué los paquetes llegan a Aduana?

Una pregunta que muchos se realizan y que poco conocen la respuesta a menos que lleven mucho tiempo metido en estos de enviar mercancía al extranjero.

Pero vamos a explicarlo de una forma bastante simple y sencilla para que quede bastante claro y no halla cabida a dudas por desconocimiento… Piensa que un País se mantiene gracias a los impuestos que los ciudadanos para a este.

En el momento que llega una mercancía del exterior, en caso que no existiera este filtro de aduana, esta mercancía entrara sin pagar ni un impuesto al país donde llega y mucho dinero el que se pierde, ya que la mercancía estará entrando por contrabando (sin pagar los impuestos debidos).

Y es este la forma como actúa Aduana evitando que entre mercancía de contrabando al país.

Otra razón muy importante es que las autoridades deben asegurarse de que lo que llegue desde el exterior son productos que están permitido su uso en el país y que no se encuentran prohibidos… entonces podemos concluir realmente que Aduana se encarga de que lo que entra y salga del país está todo orden y cumple con la leyes del país.

¿Cuánto puede durar un paquete en aduana?

Bueno, realmente va a depender mucho de la época y del tamaño de lo que enviaste o estas por recibir.

Ya que no es lo mismo el movimiento de mercancía en Diciembre que en Enero que es un poco más quieto y la duración de la mercancía es bastante poco.

Por ejemplo, generalmente este proceso en los mese normales puede tardar un par de horas o hasta medio día.

Por es importante que rastrees todo el tiempo tu envió y en caso de ver que estés un par de días más en Aduana que lo normal, da por hecho de que algo está ocurriendo con ese paquete.

¿Qué pasa si dura mucho en Aduana?

Si al momento de estar rastreando tus paquetes notas que este lleva más de tres días diciéndote que se encuentra en Aduana, ya es síntoma de que algo está ocurriendo con este.

En Correos de México me ha pasado que hacen un gran trabajo y al momento de tu rastrear tus envió te puede llegar a parecer como “mercancía retenida”.

¿Cómo evitar que mi mercancía se Retenida?

Bueno no es algo muy difícil, sé que si no tienes el conocimiento te parecerá algo muy complicado pero déjame decirte que no es así. Al principio también me costó bastante y hasta que no perdí un paquete con ellos no me puso a averiguar sobre el tema hasta que puede aclarar mis ideas y empezar a enviar las cosas como era.

Existen varias causas por las cuales tu mercancía puede llegar a ser retenida en Aduana, pero mencionemos algunas de ellas:

  • Que este comprando alguna replica china que no tenga el sello de autenticidad, da por hecho que esta clase de mercancía no pasara el filtro en ningún país.
  • En caso de que tus paquetes sean demasiadas piezas de los mismos productos, por ejemplo 200 pares de zapatos iguales, esto alarmaría a Aduana ya que se puede pensar que es para comercializarlo en el país y no se está pagando impuestos aduanales.
  • Una vez me ocurrió que un pedido demasiado grande también me lo retuvieron pero, este fue solo como control ya que después me lo liberaron.
  • Y por último si es una sustancia prohibida o mercancía que su uso es prohibido, pues te lo van retener.

Entonces, como ya sabes evitando caer en los anteriores puntos, evitas que tu mercancía quede retenida en aduana.

Paquete Retenido ¿Qué hacer?

Tranquila, sé que pensarás que si tu paquete ha quedado retenido en aduana ya está perdido, pero déjame decirte que no es así, aunque lo estés pensado.

Si es tu caso y estas pasando por esto que parece un martirio porque realmente no sabes que pasara con tu mecánica… veremos qué hacer en estos casos.

Hay soluciones que podrás poner en práctica en caso de que estés pasando por esto.

1 . Puede que en tiempo determinado ya sea 1 o 2  semanas el puesto de control aduanal se ponga en contacto contigo para solicitarte respuestas del porque desea ingresar esa mercancía al país… De esta manera vas a poder argumentar por qué, con tu factura de compra y que te entreguen tu mercancía.

2 . Puedes ponerte inmediatamente en contacto con el proveedor que te envió ese paquete, ya que ellos siempre disponen de un personal que da asesoría en estos casos, y que te ayudaran a liberar tu mercancía.

3 . En algunas veces si tu ni el proveedor son capaces de demostrar la propiedad de esta mercancía es devuelta nuevamente a quien lo envió, de esta manera puedes hablar nuevamente con ellos, pero estos es algo que no ocurre tanto, sino más bien muy pocas veces.

Lo más importante es que estés atento a rastrear tu mercancía todo el tiempo y mires cada uno de los eventos que presenta y actúes a tiempo, puedes revisar en Correos de México Rastreo.

18 comentarios en “Envíos internacionales – Como Evitar que queden en Aduana”

  1. Hola tengo desde marzo esperando que llegue mi paquete, el número de guia hasta aduana es ASL20190509MX3320205, pero a entrar a mexico SEPOMEX le asigna otro número de 13 digitos, y no se cual es, asi que no lo puedo rastrear, necesito de su ayuda, destino Cuauhtémoc, Chihuahua, Mx. C.P 31570 Bertha Alicia Zamarrón Castillo
    Gracias

    Responder
  2. Marco y marco 01 800 desde el viernes 23 de agosto y jamás responden . Me he quedado en línea hasta 15 mins y se corta … como puedo saber porqué esta retenida mi mercancía q llegó a aduanas mexicanas desde el 14 agosto???

    Responder
  3. Buenas tardes ..mi nombre es Noelia Aguirre.El día de ayer realicé un envío desde Argentina a México ,Monterrey N.L. A la ciudad de Guadalupe…y sin darme cuenta anote en el apellido del destinatario el de casada no el de soltera…la dirección es la correcta solo que no pudieron corregir eso desde acá por q ya estaba saliendo el paquete a destino. Mi duda es si al recibirlo el destinatario tendrá inconvenientes…o si le piden identificación ….al presentar su libreta de matrimonio bastaría…..les agradecería muchísimo tener respuesta.y si esa persona necesita presentar alguna documentación mía .. no tengo problema.
    ESPERANDO SU RESPUESTA ME DESPIDO ATENTAMENTE.

    Responder
  4. buenos días mi paquete me menciona UPS que esta en transito por oficina postal he hablado a su línea telefónica y no contesta más que la grabación.
    El paquete me indican que lo recibieron desde el día 2 de septiembre, 2019
    Me pueden indicar como puedo obtener información de mi paquete
    Gracias

    Responder
  5. ¿Que pasa si compro una figura, en este caso de un personaje de una pelicula o serie animada. Pero lo compro en una pagina oficial (Osea que el producto es completamente original) en este caso de Japón, puede quedar retenido en aduana? Solo es una pieza pero es algo grande, el sitio oficial, explica que si el paquete queda retenida en aduana, ellos no pueden hacer nada en absoluto. Pero el paquete queda retenido en aduana de CDMX o una cerca del lugar de destino

    Responder
    • Es que leí un comentario, donde explicaba que su paquete igualmente era figura, se quedo en aduana y fue devuelto, porque era una figura «muy humana» digamos así, y como tambien, el texto del producto venia en japones no pudieron entender que mas contenia la figura. ¿Esto puede llegar a ocurrir?

      Responder
  6. ¿Que pasa si mi paquete es una figura de algun persona de laguna pelicula o serie animada? El paquete viene de japon, ¿puede quedar en aduana? Lo compre en su sitio oficial, osea que es orginal, puede quedar atrapada en aduana? Habia leido una experencia, que su paquete lo devolvieron porque la figura era muy realista, y como venia la descripcion de esta en otro idioma no pudieron hacer mucho, ¿Esto puede pasar?

    Responder
    • Lo mejor que puedes hacer es visitra una de las oficionas de correos o llamar. . . ya que si esta en aduana seguro podrás sacarlo con algún documento.

      Responder
  7. Hola mi esposo mando un paquete desde el día 02/04/2019 y desde el día 02/06/2019 dice que está en zona de intercambio internacional previo aduana hasta la fecha dice eso quiero saber si mi paquete sigue ahí o que paso el paquete se mando desde Estados Unidos a Mexico

    Responder
    • Cuando el paquete pasa mucho tiempo en aduana de alguna forma hay que acercarse a reclamarlo ya que puede ser que se hallan encontrado con alguna irregularidad y lo mejor es ir a aclararla.

      Responder
  8. Si mi paquete (que es un sobre de no más de 50g de peso) tiene más de 2 meses con estado «En zona de intercambio int. en el país destino, previo Aduana», ¿que puedo hacer?

    Responder
  9. Hola, buenas tardes. por favor me podrían decir que puedo hacer? realice una compra en un sitio chino, son 2 prendas de ropa para caballero, y desde el día 30/01/20 se encuentran en ¨zona de intercambio int. en el país destino, previo Aduana, no son replicas. cuanto tardan en ese proceso y después llegar a Monterrey?

    Responder

Deja un comentario